miércoles, 26 de enero de 2011

TAREA 2B Y 2A VOLUMENES

RESUELVAN LOS SIGUIENTES PROBLEMAS,  RECUERDEN ANOTAR TODOS LOS PROCEDIMIETNOS Y LOS RESULTADOS!!!!!

1.       Gerardo guarda su ropa sucia en un cesto de forma cúbica que mide 60 cm por lado. Por la forma del cesto le cuesta mucho trabajo llevarlo hasta la lavadora, por lo que decide mandar a hacer uno nuevo, esta vez con forma de prisma rectangular; para que su ropa quepa bien, el nuevo cesto debe tener la misma capacidad que el anterior ¿Cuánto debe medir de largo y de ancho el nuevo cesto si de alto mide 90 cm?
2.       Un tanque de almacenamiento de agua instalado en una comunidad tiene forma de prisma rectangular y una capacidad de 8000 litros, su base mide 2.5 m por 2 m. si 1 m3   es igual a 1000 litros ¿qué altura tiene ese estanque? Si el tanque tuviese la misma capacidad (8000 litros) pero fuese un cubo ¿cuánto mediría de lado?
3.       En un deportivo se tiene el proyecto de construir una alberca rectangular con una capacidad de 450 m3  si la base mide 9 m de largo ¿cuál debe ser la profundidad? ¿cuántos litros de agua se necesitan para llenar la alberca¡
4.       La pirámide de Keops se encuentra en Egipto. Las medidas de esta pirámide cuadrangular son 230 metros por lado de la base y 144 metros de altura ¿Cuál es su volumen en metros cúbicos? ¿con cuántos litros de agua podríamos llenar un espacio como el de la pirámide de Keops? 

miércoles, 12 de enero de 2011

GUIA PARA EXTRAORDINARIO 3 GRADO CICLO 2010-2011

U.S.E.B.E.Q.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE SECUNDARÍAS TÉCNICAS
MATEMÁTICAS 3
L.E.M. RICARDO MAURICIO TENORIO RUIZ
CICLO ESCOLAR 2010- 2011
 GUIA DE REGULARIZACIÓN
Nombre: __________________________________________.    Fecha:________________.
INSTRUCCIONES : Lee con cuidado cada problema, resuélvelo y después elige una de las 4 opciones subrayando la respuesta que creas que es la acertada(si subrayas más de una respuesta el reactivo quedará anulado).
                                                                                                                                     
I. PRODUCTOS NOTABLES

1. El resultado del siguiente producto notable es: (x + 7) ( x – 7) =
a) x² + 14          b) x² - 49             c) x² +0          d) - x² - 49
(valor 1 puntos.)
2. El resultado del siguiente producto notable es: x² - 81 =   
a) (x + 9 )(x + 9)           b) (-x - 9)(x - 9)          c) (x + 9)(x – 9)          d) (x + 9)(x – 9)
(valor 1 puntos.) .
3. El resultado del siguiente producto notable es: (x - 6) ²=
a) x² - 12x + 36         b) x² -12 x - 36           c) x² + 12x – 36          d) x² + 12 x + 36
(valor 1 puntos.)
4. El resultado del siguiente producto notable es: x² + 9x + 20 =    
a) (x +5)( x – 4)           b)(x - 5)(x + 4)           c) (x + 5)(x + 4)      d) (x – 10)(x – 1)
(valor 2 puntos.)
5. El resultado del siguiente producto notable es: ( x + 7)(x – 3) =
a) x² + 4x - 21         b) x² + 4x +21        c) x² - 4x - 21         d) x² + 4 – 21
(valor 1 puntos.)
6. El resultado del siguiente producto notable es: (2x² + 10X)=
a) 2x(2x + 5)    b) 2x(x + 5)    c) x(x + 5)    d) - 2x(x + 5)   
(valor 1 puntos.)


 II. ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
7. El resultado del siguiente ecuación de segundo grado es: x² - 3x + 2 = 0
a) x1= -1; x2= 2       b) x1= 1; x2= -2        c) x1= 1; x2= 2       d) x1= -1; x2= -2
(valor 4 puntos.)

8. El resultado del siguiente ecuación de segundo grado es: 49 x² - 196 = 0
a) x1= 2; x2= 2        b) x1= -2; x2= 1        c) x1= -2; x2= -2       d) x1= 2; x2= -2
(valor 4 puntos.)

III. FUNCIONES.

         9. Grafica las siguientes funciones:
 
a) y = 2 x²                  b) y = x² + 1              c)  y = x² - 1            d) y = x + 1
(valor 5 puntos.)
                                
 10. Grafica las siguientes funciones:

a) y = ( x +1 ) ²          b) y = ( x - 1 ) ²           c)  y = ( 2 x +1 ) ²         d) y = ( -2 x +1 ) ²
(valor 5 puntos.)

11.  Grafica las siguientes funciones:
                                    
a) y = - 3 x            b)  Y =  x + 3           c) Y = 3 x          d) Y = 3 – x
(valor 5 puntos.)

12- Grafica las siguientes funciones:                      

a) y = 2 x               b) y = 1 x           c) y = 3 x          d) y = 1 / x
(valor 5 puntos.)

IV. POLINOMIOS.

13. El  resultado de hacer la siguiente suma de polinomios es: (3 x²-7 x – 3) + (5 x² + 6 x + 5)=
a) 8x² - 1x - 2         b) –8x² + 2x - 2         c) 8x² - 1x + 2          d) – 8 x² - 1x – 2
(valor 1 puntos.)

14. El  resultado de hacer la siguiente resta de polinomios es (6r² - 3r – 15) – (-5r² +5r –15)=
a) 11r² - 8r –30          b) 11r² - 8r  -30           c) 11r² - 8r          d) 11r² – 30
(valor 1 puntos.)

15. El  resultado de hacer la siguiente multiplicación de polinomios es: (x – 7) (x + 5) =
a) x² - 2x – 35           b) x² - 2x + 35         c) x² + 2x + 35           d) x² + 1x + 35
(valor 4 puntos.)

16. El resultado de la siguiente fracción algebraica es: - 7 / 8a² - 5 / 24 a + 5 / 6a  =
a) 15a - 21 / 24 a²        b) 15a + 21 / 24 a²          c) -15a - 2 / 24 a²       d) –15a + 2 / 24 a²
(valor 5 puntos.)

17. El resultado de la siguiente fracción algebraica es: 12 u / -9v ÷ -8 u / v =
a) - 12 uv / 72 u²v        b) - 12 uv / -72 uv²        c) 12 uv / 72 uv         d) - 12 u²v / 72 uv
(valor 3 puntos.)

18. El resultado de la siguiente ecuación es:   10 x = 68 –2( 4- 2x )
a) x = 11        b)  x = 10          c) x = 9         d) x =   12
(valor 3 puntos.)
V. ECUACIONES.

19. El resultado de la siguiente ecuación es: 6/5 (5x/3 + 1) = 1/5 – 8x
a) –10 / 1               b) + 1 / 10             c) 1 / 100            d) – 1 / 10
(valor 4 puntos.)

20. El resultado de la siguiente ecuación es: x² + 7 x + 10 = x ( 9 +x)
a) x = - 5         b) x = 5         c) x = 50            d)  x = -50
(valor 5 puntos.)
21. El resultado de la siguiente ecuación es:  3 / 5x + 4 = 2 / x - 2
a) x = 1/ 2         b) x = 2      c) x = - 2       d) x = 7 / 14
(valor 4 puntos.)
22. El resultado de la siguiente ecuación es:  1 / 2x + 1 / 3x + 2 / 4x =  1 / 3
a) x = - 4          b) x = 4         c) x = 1 / 4         d) x = - 1 / 4
 (valor 4 puntos.)

VI. SISTEMAS DE ECUACIONES.

23. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método suma y resta).
                                                                  2 x – y = - 1
                                                                  3x + 2y = 9

a) sol. Única x = 1; Y = -3           b) sol. Única x = -3; Y = -1
c) sol. Única x = -3; Y = -1          d) sol. Única x = 1; Y = 3
(valor 4 puntos.)
24. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método gráfico, anexa la gráfica correspondiente).
                                                                  9 x – 3y = -9
                                                                  3 x +  y =  9
a) sol. Única x = 6; Y = 1           b) sol. Única x = 1; Y = -6
c) sol. Única x = -1; Y = 6           d) sol. Única x =  1; Y = 6
(valor 4 puntos.)

25. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método gráfico, anexa la gráfica correspondiente).
                                                                2 x – y + z = 4
                                                                   x + y + z = 7
                                                                 2x + 2y – z = 2

a) x = 1; y = 2; z = -3           b) x = 2; y = 1; z = 4          
c) x = 1; y = 2; z = 4            d) x = -1; y = 2; z = -3  
(valor 5 puntos.)
VII. Geometría

26. El cuadrado, rectángulo, rombo y romboide son:
a) paralelogramos.             b) áreas           c) triángulos.         d) dibujos.
(valor 1 puntos.)
27. Las siguientes figuras geométricas son: (acutángulo, isósceles, equilátero, escaleno, rectángulo y obtusángulo).
a) paralelogramos.              b) triángulos.               c) círculos.               d) trapecios.
(valor 1 puntos.)

28. La cuerda, centro, radio, circunferencia, secante, arco, tangente, recta exterior son el nombre de algunas partes deL:
a) círculo.            b) cuadrado.             c) rombo.             d) pentágono.
(valor 1 puntos.)
29. En los siguientes ejercicios resuelve con monomios y polinomios. (valor 2 puntos c/u.)

i) -3x + 7y -12x + 5x - 6y = 

ii) ( 8x + 2y + 5x² - 6y )  + ( 9x- 3y - 7x² + 2y² ) =

iii) ( -21X² + 3X² - 12X ) ÷ -3X=       

iv)  ( -7xy / 4am ) X ( 11xy / 6 am² ) =

30. Encontrar el valor de X. (valor 4 puntos c/u, opción múltiple).

ii) 6x+2 = 5x+3                                        a) x = 1;    b) x =-1;   c) x =2

i) 5X + (8X - 4 ) = 2(3X + 1 )                   a) x= 2;  b) x = 1;  c) x = -2   

31. Resuelve las siguientes fracciones algebraicas. (valor 4 puntos c/u, opción múltiple)

i) (a-1/3)+(2a/6)+(3a+4/12) =          a) 5a/4;     b) 4a/5;    c) 5a²/a
ii) (3xy/3ab²) ÷ (8abc²/2xyz²)=         a) 6x²yz²/24ab³c²;   b)1x²y²z²/4a²b³c²;    c)  1x²y²z/4a²bz²
iii) (6a²b²/3xy)X(3abc²/5x²)=             a) 2a³b³c²/5x³y;     b)2a³b³c²/5x³y²;      c)2a³b³c³/5xy³
iv) (2a²-3/10a+10)-(a+1/50)-(9a²-14/50a+50)=      a)1/25;    b) 2/25;      c) -1/25


32.- Calcula el valor de la siguiente raíz cuadrada.  (valor 5 puntos c/u.)
                          a) 12349                                              b) 534.5

 33. Encontrar la solución de los siguientes sistemas de tres incógnitas por cualquier método. (valor 14 puntos c/u opción múltiple)

a)          2X - 3Y +  Z = - 1           a) x = -1; y = 2; z = 3.
             3X - 5Y - 2Z = -13           b) x = 2; y = 1; z = 3.
            -1X + 2Y +  Z =   6           c) x = 1; y = 2; z = 3.                                      

34. Factoriza el siguiente grupo de expresiones. (valor 2 puntos c/u.)

i)      ( a +5 ) ² =

ii) ( x + 4 ) ( x - 2 ) =

iii) x² - 8x + 16 =

iv)             - y²  =

v) x²  - 20x + 100 / x²  - 100 =


35. Con las siguientes funciones tabúlalas, grafícalas  y escribe su nombre:  (valor 5 puntos c/u.)
                               a)  f( x ) = x².                                               b) f( x ) = 1 / X.

36. Encontrar la solución de los siguientes sistemas de ecuaciones de dos incógnitas por cualquier método (suma y resta, igualación o sustitución). (valor 10 puntos, opción múltiple)

 a)    3X  -  2Y = 18        a) x =1; y =3.    b) x = 4; y = -3.  c) x = -4; y =-3.
        2X -  5Y = 23   


37. Utiliza el teorema de Pitágoras para resolver. (valor 2 puntos c/u.)

i) Encontrar la distancia al origen  del punto :   ( - 3, 5 )

ii) Encuentra la distancia que hay en los siguientes dos puntos : A ( 4, 1)  y B (-2, - 3).

(Realiza las gráficas correspondientes).

38. Encuentra la solución de las siguientes ecuaciones cuadráticas por cualquier método(valor 5 puntos c/u opción múltiple.)

i) X² - 7X + 10 = 0             a) X1=2; X2= 5     b) X1= -5; X2= -2.    c) X1= -5; X2 = -1   


ii) X²+ 6X =0                     a) X1=2; X2= -6     b) X1= 6; X2= -6.    c) X1= 0; X2 = 6   


1.    Una pastelería produce 300 pasteles al día. ¿Cuál sería la función que mediante expresiones algebraica, exprese la producción pasteles en t días.



a) p =  300 t.          b) p = 300 + t.          c)  p = 300 ÷ t.            d) p = 300 – t.
(valor 2 puntos.)
     2. Grafica las siguientes funciones:
               
a) y = 2 x²                  b) y = x² + 1              c)  y = x² - 1            d) y = x + 1
(valor 5 puntos.)
3. Grafica las siguientes funciones:
a) y = ( x +1 ) ²          b) y = ( x - 1 ) ²           c)  y = ( 2 x +1 ) ²         d) y = ( -2 x +1 ) ²
(valor 5 puntos.)

4. Grafica las siguientes funciones:
                                    
a) y = - 3 x            b)  Y = 3 + x           c) Y = 3 x          d) Y = 3 – x
(valor 5 puntos.)
5. Grafica las siguientes funciones:
                       
a) y = 2 x               b) y = 1 x           c) y = 3 x          d) y = 1 / x
 
6. El  resultado de hacer la siguiente suma de polinomios es: (4 x²-8 x – 1) + (5 x² + 6 x + 5)=
a) 9x² - 2x - 4         b) –9x² + 2x + 4         c) 9x² - 2x + 4          d) – 9 x² - 2x –4
(valor 1 puntos.)
7. El  resultado de hacer la siguiente resta de polinomios es (10r² - 3r – 15) – (-5r² +5r –15)=
a) 15r² - 8r –30          b) 15r² - 8r             c) 15r² - 8r + 30          d) 15r² – 30
(valor 1 puntos.)
8. El  resultado de hacer la siguiente multiplicación de polinomios es: (x – 6) (x + 5) =
a) x² - 1x – 30           b) x² - 11x – 30         c) x² - 1x + 30           d) x² + 1x + 30
(valor 4 puntos.)
9. El resultado de la siguiente fracción algebraica es: - 7 / 8a² - 5 / 24 a + 5 / 6a  =
a) 15a - 21 / 24 a²        b) 15a + 21 / 24 a²          c) -15a - 2 / 24 a²       d) –15a + 2 / 24 a²
(valor 5 puntos.)
10. El resultado de la siguiente fracción algebraica es: 12 u / -9v ÷ -8 u / v =
a) - 12 uv / 72 u²v        b) - 12 uv / -72 uv²        c) 12 uv / 72 uv         d) - 12 u²v / 72 uv
(valor 3 puntos.)
11. El resultado de la siguiente ecuación es:   10 x = 68 –2( 4- 2x )
a) x = 11        b)  x = 10          c) x = 9         d) x =   12
(valor 3 puntos.)
12. El resultado de la siguiente ecuación es:  6/5 (5x/3 + 1) = 1/5 – 8x
a) –10 / 1               b) + 1 / 10             c) 1 / 100            d) – 1 / 10
(valor 4 puntos.)

13. El resultado de la siguiente ecuación es:  x² + 7 x + 10 = x ( 9 +x)
a) x = 5         b) x = -5         c) x = 50            d)  x = -50
(valor 5 puntos.)
14. El resultado de la siguiente ecuación es:  x / 5x + 4 = 2 / x +2
a) x = 1/ 4         b) x = - 2 /4       c) x = 1 / 2       d) x = 2 / 1
(valor 4 puntos.)
15. El resultado de la siguiente ecuación es:  1 / 2x + 1 / 3x + 2 / 4x =  1 / 3
a) x = - 4          b) x = 4         c) x = 1 / 4         d) x = - 1 / 4
 (valor 4 puntos.)
16. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método gráfico, anexa la gráfica correspondiente).
                                                                  9 x – 3y = -9
                                                                  3 x +  y =  9
a) sol. Única x = 6; Y = 1           b) sol. Única x = 1; Y = -6
c) sol. Única x = -1; Y = 6           d) sol. Única x =  1; Y = 6
(valor 4 puntos.)
17. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método suma y resta).
                                                                  4 x – y = 15
                                                                   4 x + y = 9

a) sol. Única x = 3; Y = -3           b) sol. Única x = -3; Y = -3
c) sol. Única x = -3; Y = 3           d) sol. Única x = 3; Y = 3
(valor 4 puntos.)


18. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método gráfico, anexa la gráfica correspondiente).
                                                                2 x – y + z = 4
                                                                   x + y + z = 7
                                                                 2x + 2y – z = 2

a) x = 1; y = 2; z = -3           b) x = 2; y = 1; z = 4          
c) x = 1; y = 2; z = 4           d) x = -1; y = 2; z = -3  
(valor 5 puntos.)
19. Soluciona el siguiente problema mediante sistema de ecuaciones de 3 incógnitas.
María y José fueron a la tienda.María pago $ 17 por 5 dulces, 1 chocolate y 3 galletas. José pagó $ 16 por 2 dulces, 2 chocolates  y 1 galleta. Si el  precio de cada chocolate es el triple que el de una galleta, ¿ cuánto cuestan los dulces, los chocolates y las galletas?

a)      Los dulces cuestan $1, los chocolates, $ 6 y las galletas $ 2.
b)      Los dulces cuestan $2, los chocolates, $ 6 y las galletas $ 1.
c)      Los dulces cuestan $6, los chocolates, $ 1 y las galletas $ 2.
d)     Los dulces cuestan $1, los chocolates, $ 2 y las galletas
(valor 5 puntos.)

II. Productos notables


20. El resultado del siguiente productos notable es: (x + 5) ( x – 3)=
a)  x² -2x + 15    b) x² +2x + 15    c) x² -2x - 15      d) - x² -2x + 15
(valor 1 puntos.)
21. El resultado del siguiente productos notable es: (x + 5) ²=
a) x² - 10x - 25         b) x² -10 x + 25           c) x² + 10x – 25          d) x² + 10 x + 25
(valor 1 puntos.)
22. El resultado del siguiente productos notable es: (x + 5) ( x – 5) =
a) x² + 25          b) x² - 25             c) x² +10          d) - x² - 25
(valor 1 puntos.)
23. El resultado del siguiente productos notable es: x² - 81 =   
a) (x + 9 )(x + 9)           b) (x – 9)(x - 9)          c) (x + 9)(x – 9)          d) (x + 9)(-x – 9)
(valor 1 puntos.)
24. El resultado del siguiente productos notable es: x² + 8x – 20 =    
a) (x + 10)( x – 2)           b)(x + 10)(x + 2)           c) (x – 10)(x + 2)      d) (x – 10)(x – 10)
(valor 2 puntos.)
25. El resultado del siguiente productos notable es: ( x + 7)(x – 3) =
a) x² + 4 - 21         b) x² + 4x +21        c) x² - 4x - 21         d) x² + 4x – 21
(valor 1 puntos.)
26. El resultado del siguiente ecuación de segundo grado es: x² - 11x + 24 = 0
a) x1= 8; x2= 3        b) x1= -8; x2= -3        c) x1= -8; x2= 3       d) x1= 8; x2= -3
(valor 4 puntos.)
27. El resultado del siguiente ecuación de segundo grado es: 49 x² - 196 = 0
a) x1= 2; x2= 2        b) x1= -2; x2= 2        c) x1= 2; x2= -2       d) x1= -2; x2= -2
(valor 4 puntos.)


II. Geometría

28. Las siguientes figuras geométricas son: (acutángulo, isósceles, equilátero, escaleno, rectángulo y obtusángulo).
a) paralelogramos.              b) trapecios.               c) círculos.               d) triángulos.
(valor 1 puntos.)
29. El cuadrado, rectángulo, rombo y romboide son:
a) triángulos.             b) áreas           c) paralelogramos.         d) dibujos.
(valor 1 puntos.)
30. La cuerda, centro, radio, circunferencia, secante, arco, tangente, recta exterior son el nombre de algunas partes de:
a) círculo.            b) cuadrado.             c) rombo.             d) pentágono.
(valor 1 puntos.)

31. En un triángulo rectángulo que mide 3cm  y 4 cm en los catetos, calcula cuánto mide la hipotenusa utilizando el Teorema de Pitágoras.

32.    Encuentra la distancia que hay en los siguientes dos puntos : A ( 4, 1)  y B (-2, - 3).
a) d=  7. 56       b) d = 7.32         c) d = 7.21          d) d =7. 08
(valor 4 puntos.)



“Que no se te olvide entregar todas las hojas en donde hayas hecho y resuelto cada ejercicio para cualquier aclaración posterior”