miércoles, 12 de enero de 2011

GUIA PARA EXTRAORDINARIO 3 GRADO CICLO 2010-2011

U.S.E.B.E.Q.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE SECUNDARÍAS TÉCNICAS
MATEMÁTICAS 3
L.E.M. RICARDO MAURICIO TENORIO RUIZ
CICLO ESCOLAR 2010- 2011
 GUIA DE REGULARIZACIÓN
Nombre: __________________________________________.    Fecha:________________.
INSTRUCCIONES : Lee con cuidado cada problema, resuélvelo y después elige una de las 4 opciones subrayando la respuesta que creas que es la acertada(si subrayas más de una respuesta el reactivo quedará anulado).
                                                                                                                                     
I. PRODUCTOS NOTABLES

1. El resultado del siguiente producto notable es: (x + 7) ( x – 7) =
a) x² + 14          b) x² - 49             c) x² +0          d) - x² - 49
(valor 1 puntos.)
2. El resultado del siguiente producto notable es: x² - 81 =   
a) (x + 9 )(x + 9)           b) (-x - 9)(x - 9)          c) (x + 9)(x – 9)          d) (x + 9)(x – 9)
(valor 1 puntos.) .
3. El resultado del siguiente producto notable es: (x - 6) ²=
a) x² - 12x + 36         b) x² -12 x - 36           c) x² + 12x – 36          d) x² + 12 x + 36
(valor 1 puntos.)
4. El resultado del siguiente producto notable es: x² + 9x + 20 =    
a) (x +5)( x – 4)           b)(x - 5)(x + 4)           c) (x + 5)(x + 4)      d) (x – 10)(x – 1)
(valor 2 puntos.)
5. El resultado del siguiente producto notable es: ( x + 7)(x – 3) =
a) x² + 4x - 21         b) x² + 4x +21        c) x² - 4x - 21         d) x² + 4 – 21
(valor 1 puntos.)
6. El resultado del siguiente producto notable es: (2x² + 10X)=
a) 2x(2x + 5)    b) 2x(x + 5)    c) x(x + 5)    d) - 2x(x + 5)   
(valor 1 puntos.)


 II. ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
7. El resultado del siguiente ecuación de segundo grado es: x² - 3x + 2 = 0
a) x1= -1; x2= 2       b) x1= 1; x2= -2        c) x1= 1; x2= 2       d) x1= -1; x2= -2
(valor 4 puntos.)

8. El resultado del siguiente ecuación de segundo grado es: 49 x² - 196 = 0
a) x1= 2; x2= 2        b) x1= -2; x2= 1        c) x1= -2; x2= -2       d) x1= 2; x2= -2
(valor 4 puntos.)

III. FUNCIONES.

         9. Grafica las siguientes funciones:
 
a) y = 2 x²                  b) y = x² + 1              c)  y = x² - 1            d) y = x + 1
(valor 5 puntos.)
                                
 10. Grafica las siguientes funciones:

a) y = ( x +1 ) ²          b) y = ( x - 1 ) ²           c)  y = ( 2 x +1 ) ²         d) y = ( -2 x +1 ) ²
(valor 5 puntos.)

11.  Grafica las siguientes funciones:
                                    
a) y = - 3 x            b)  Y =  x + 3           c) Y = 3 x          d) Y = 3 – x
(valor 5 puntos.)

12- Grafica las siguientes funciones:                      

a) y = 2 x               b) y = 1 x           c) y = 3 x          d) y = 1 / x
(valor 5 puntos.)

IV. POLINOMIOS.

13. El  resultado de hacer la siguiente suma de polinomios es: (3 x²-7 x – 3) + (5 x² + 6 x + 5)=
a) 8x² - 1x - 2         b) –8x² + 2x - 2         c) 8x² - 1x + 2          d) – 8 x² - 1x – 2
(valor 1 puntos.)

14. El  resultado de hacer la siguiente resta de polinomios es (6r² - 3r – 15) – (-5r² +5r –15)=
a) 11r² - 8r –30          b) 11r² - 8r  -30           c) 11r² - 8r          d) 11r² – 30
(valor 1 puntos.)

15. El  resultado de hacer la siguiente multiplicación de polinomios es: (x – 7) (x + 5) =
a) x² - 2x – 35           b) x² - 2x + 35         c) x² + 2x + 35           d) x² + 1x + 35
(valor 4 puntos.)

16. El resultado de la siguiente fracción algebraica es: - 7 / 8a² - 5 / 24 a + 5 / 6a  =
a) 15a - 21 / 24 a²        b) 15a + 21 / 24 a²          c) -15a - 2 / 24 a²       d) –15a + 2 / 24 a²
(valor 5 puntos.)

17. El resultado de la siguiente fracción algebraica es: 12 u / -9v ÷ -8 u / v =
a) - 12 uv / 72 u²v        b) - 12 uv / -72 uv²        c) 12 uv / 72 uv         d) - 12 u²v / 72 uv
(valor 3 puntos.)

18. El resultado de la siguiente ecuación es:   10 x = 68 –2( 4- 2x )
a) x = 11        b)  x = 10          c) x = 9         d) x =   12
(valor 3 puntos.)
V. ECUACIONES.

19. El resultado de la siguiente ecuación es: 6/5 (5x/3 + 1) = 1/5 – 8x
a) –10 / 1               b) + 1 / 10             c) 1 / 100            d) – 1 / 10
(valor 4 puntos.)

20. El resultado de la siguiente ecuación es: x² + 7 x + 10 = x ( 9 +x)
a) x = - 5         b) x = 5         c) x = 50            d)  x = -50
(valor 5 puntos.)
21. El resultado de la siguiente ecuación es:  3 / 5x + 4 = 2 / x - 2
a) x = 1/ 2         b) x = 2      c) x = - 2       d) x = 7 / 14
(valor 4 puntos.)
22. El resultado de la siguiente ecuación es:  1 / 2x + 1 / 3x + 2 / 4x =  1 / 3
a) x = - 4          b) x = 4         c) x = 1 / 4         d) x = - 1 / 4
 (valor 4 puntos.)

VI. SISTEMAS DE ECUACIONES.

23. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método suma y resta).
                                                                  2 x – y = - 1
                                                                  3x + 2y = 9

a) sol. Única x = 1; Y = -3           b) sol. Única x = -3; Y = -1
c) sol. Única x = -3; Y = -1          d) sol. Única x = 1; Y = 3
(valor 4 puntos.)
24. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método gráfico, anexa la gráfica correspondiente).
                                                                  9 x – 3y = -9
                                                                  3 x +  y =  9
a) sol. Única x = 6; Y = 1           b) sol. Única x = 1; Y = -6
c) sol. Única x = -1; Y = 6           d) sol. Única x =  1; Y = 6
(valor 4 puntos.)

25. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método gráfico, anexa la gráfica correspondiente).
                                                                2 x – y + z = 4
                                                                   x + y + z = 7
                                                                 2x + 2y – z = 2

a) x = 1; y = 2; z = -3           b) x = 2; y = 1; z = 4          
c) x = 1; y = 2; z = 4            d) x = -1; y = 2; z = -3  
(valor 5 puntos.)
VII. Geometría

26. El cuadrado, rectángulo, rombo y romboide son:
a) paralelogramos.             b) áreas           c) triángulos.         d) dibujos.
(valor 1 puntos.)
27. Las siguientes figuras geométricas son: (acutángulo, isósceles, equilátero, escaleno, rectángulo y obtusángulo).
a) paralelogramos.              b) triángulos.               c) círculos.               d) trapecios.
(valor 1 puntos.)

28. La cuerda, centro, radio, circunferencia, secante, arco, tangente, recta exterior son el nombre de algunas partes deL:
a) círculo.            b) cuadrado.             c) rombo.             d) pentágono.
(valor 1 puntos.)
29. En los siguientes ejercicios resuelve con monomios y polinomios. (valor 2 puntos c/u.)

i) -3x + 7y -12x + 5x - 6y = 

ii) ( 8x + 2y + 5x² - 6y )  + ( 9x- 3y - 7x² + 2y² ) =

iii) ( -21X² + 3X² - 12X ) ÷ -3X=       

iv)  ( -7xy / 4am ) X ( 11xy / 6 am² ) =

30. Encontrar el valor de X. (valor 4 puntos c/u, opción múltiple).

ii) 6x+2 = 5x+3                                        a) x = 1;    b) x =-1;   c) x =2

i) 5X + (8X - 4 ) = 2(3X + 1 )                   a) x= 2;  b) x = 1;  c) x = -2   

31. Resuelve las siguientes fracciones algebraicas. (valor 4 puntos c/u, opción múltiple)

i) (a-1/3)+(2a/6)+(3a+4/12) =          a) 5a/4;     b) 4a/5;    c) 5a²/a
ii) (3xy/3ab²) ÷ (8abc²/2xyz²)=         a) 6x²yz²/24ab³c²;   b)1x²y²z²/4a²b³c²;    c)  1x²y²z/4a²bz²
iii) (6a²b²/3xy)X(3abc²/5x²)=             a) 2a³b³c²/5x³y;     b)2a³b³c²/5x³y²;      c)2a³b³c³/5xy³
iv) (2a²-3/10a+10)-(a+1/50)-(9a²-14/50a+50)=      a)1/25;    b) 2/25;      c) -1/25


32.- Calcula el valor de la siguiente raíz cuadrada.  (valor 5 puntos c/u.)
                          a) 12349                                              b) 534.5

 33. Encontrar la solución de los siguientes sistemas de tres incógnitas por cualquier método. (valor 14 puntos c/u opción múltiple)

a)          2X - 3Y +  Z = - 1           a) x = -1; y = 2; z = 3.
             3X - 5Y - 2Z = -13           b) x = 2; y = 1; z = 3.
            -1X + 2Y +  Z =   6           c) x = 1; y = 2; z = 3.                                      

34. Factoriza el siguiente grupo de expresiones. (valor 2 puntos c/u.)

i)      ( a +5 ) ² =

ii) ( x + 4 ) ( x - 2 ) =

iii) x² - 8x + 16 =

iv)             - y²  =

v) x²  - 20x + 100 / x²  - 100 =


35. Con las siguientes funciones tabúlalas, grafícalas  y escribe su nombre:  (valor 5 puntos c/u.)
                               a)  f( x ) = x².                                               b) f( x ) = 1 / X.

36. Encontrar la solución de los siguientes sistemas de ecuaciones de dos incógnitas por cualquier método (suma y resta, igualación o sustitución). (valor 10 puntos, opción múltiple)

 a)    3X  -  2Y = 18        a) x =1; y =3.    b) x = 4; y = -3.  c) x = -4; y =-3.
        2X -  5Y = 23   


37. Utiliza el teorema de Pitágoras para resolver. (valor 2 puntos c/u.)

i) Encontrar la distancia al origen  del punto :   ( - 3, 5 )

ii) Encuentra la distancia que hay en los siguientes dos puntos : A ( 4, 1)  y B (-2, - 3).

(Realiza las gráficas correspondientes).

38. Encuentra la solución de las siguientes ecuaciones cuadráticas por cualquier método(valor 5 puntos c/u opción múltiple.)

i) X² - 7X + 10 = 0             a) X1=2; X2= 5     b) X1= -5; X2= -2.    c) X1= -5; X2 = -1   


ii) X²+ 6X =0                     a) X1=2; X2= -6     b) X1= 6; X2= -6.    c) X1= 0; X2 = 6   


1.    Una pastelería produce 300 pasteles al día. ¿Cuál sería la función que mediante expresiones algebraica, exprese la producción pasteles en t días.



a) p =  300 t.          b) p = 300 + t.          c)  p = 300 ÷ t.            d) p = 300 – t.
(valor 2 puntos.)
     2. Grafica las siguientes funciones:
               
a) y = 2 x²                  b) y = x² + 1              c)  y = x² - 1            d) y = x + 1
(valor 5 puntos.)
3. Grafica las siguientes funciones:
a) y = ( x +1 ) ²          b) y = ( x - 1 ) ²           c)  y = ( 2 x +1 ) ²         d) y = ( -2 x +1 ) ²
(valor 5 puntos.)

4. Grafica las siguientes funciones:
                                    
a) y = - 3 x            b)  Y = 3 + x           c) Y = 3 x          d) Y = 3 – x
(valor 5 puntos.)
5. Grafica las siguientes funciones:
                       
a) y = 2 x               b) y = 1 x           c) y = 3 x          d) y = 1 / x
 
6. El  resultado de hacer la siguiente suma de polinomios es: (4 x²-8 x – 1) + (5 x² + 6 x + 5)=
a) 9x² - 2x - 4         b) –9x² + 2x + 4         c) 9x² - 2x + 4          d) – 9 x² - 2x –4
(valor 1 puntos.)
7. El  resultado de hacer la siguiente resta de polinomios es (10r² - 3r – 15) – (-5r² +5r –15)=
a) 15r² - 8r –30          b) 15r² - 8r             c) 15r² - 8r + 30          d) 15r² – 30
(valor 1 puntos.)
8. El  resultado de hacer la siguiente multiplicación de polinomios es: (x – 6) (x + 5) =
a) x² - 1x – 30           b) x² - 11x – 30         c) x² - 1x + 30           d) x² + 1x + 30
(valor 4 puntos.)
9. El resultado de la siguiente fracción algebraica es: - 7 / 8a² - 5 / 24 a + 5 / 6a  =
a) 15a - 21 / 24 a²        b) 15a + 21 / 24 a²          c) -15a - 2 / 24 a²       d) –15a + 2 / 24 a²
(valor 5 puntos.)
10. El resultado de la siguiente fracción algebraica es: 12 u / -9v ÷ -8 u / v =
a) - 12 uv / 72 u²v        b) - 12 uv / -72 uv²        c) 12 uv / 72 uv         d) - 12 u²v / 72 uv
(valor 3 puntos.)
11. El resultado de la siguiente ecuación es:   10 x = 68 –2( 4- 2x )
a) x = 11        b)  x = 10          c) x = 9         d) x =   12
(valor 3 puntos.)
12. El resultado de la siguiente ecuación es:  6/5 (5x/3 + 1) = 1/5 – 8x
a) –10 / 1               b) + 1 / 10             c) 1 / 100            d) – 1 / 10
(valor 4 puntos.)

13. El resultado de la siguiente ecuación es:  x² + 7 x + 10 = x ( 9 +x)
a) x = 5         b) x = -5         c) x = 50            d)  x = -50
(valor 5 puntos.)
14. El resultado de la siguiente ecuación es:  x / 5x + 4 = 2 / x +2
a) x = 1/ 4         b) x = - 2 /4       c) x = 1 / 2       d) x = 2 / 1
(valor 4 puntos.)
15. El resultado de la siguiente ecuación es:  1 / 2x + 1 / 3x + 2 / 4x =  1 / 3
a) x = - 4          b) x = 4         c) x = 1 / 4         d) x = - 1 / 4
 (valor 4 puntos.)
16. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método gráfico, anexa la gráfica correspondiente).
                                                                  9 x – 3y = -9
                                                                  3 x +  y =  9
a) sol. Única x = 6; Y = 1           b) sol. Única x = 1; Y = -6
c) sol. Única x = -1; Y = 6           d) sol. Única x =  1; Y = 6
(valor 4 puntos.)
17. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método suma y resta).
                                                                  4 x – y = 15
                                                                   4 x + y = 9

a) sol. Única x = 3; Y = -3           b) sol. Única x = -3; Y = -3
c) sol. Única x = -3; Y = 3           d) sol. Única x = 3; Y = 3
(valor 4 puntos.)


18. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método gráfico, anexa la gráfica correspondiente).
                                                                2 x – y + z = 4
                                                                   x + y + z = 7
                                                                 2x + 2y – z = 2

a) x = 1; y = 2; z = -3           b) x = 2; y = 1; z = 4          
c) x = 1; y = 2; z = 4           d) x = -1; y = 2; z = -3  
(valor 5 puntos.)
19. Soluciona el siguiente problema mediante sistema de ecuaciones de 3 incógnitas.
María y José fueron a la tienda.María pago $ 17 por 5 dulces, 1 chocolate y 3 galletas. José pagó $ 16 por 2 dulces, 2 chocolates  y 1 galleta. Si el  precio de cada chocolate es el triple que el de una galleta, ¿ cuánto cuestan los dulces, los chocolates y las galletas?

a)      Los dulces cuestan $1, los chocolates, $ 6 y las galletas $ 2.
b)      Los dulces cuestan $2, los chocolates, $ 6 y las galletas $ 1.
c)      Los dulces cuestan $6, los chocolates, $ 1 y las galletas $ 2.
d)     Los dulces cuestan $1, los chocolates, $ 2 y las galletas
(valor 5 puntos.)

II. Productos notables


20. El resultado del siguiente productos notable es: (x + 5) ( x – 3)=
a)  x² -2x + 15    b) x² +2x + 15    c) x² -2x - 15      d) - x² -2x + 15
(valor 1 puntos.)
21. El resultado del siguiente productos notable es: (x + 5) ²=
a) x² - 10x - 25         b) x² -10 x + 25           c) x² + 10x – 25          d) x² + 10 x + 25
(valor 1 puntos.)
22. El resultado del siguiente productos notable es: (x + 5) ( x – 5) =
a) x² + 25          b) x² - 25             c) x² +10          d) - x² - 25
(valor 1 puntos.)
23. El resultado del siguiente productos notable es: x² - 81 =   
a) (x + 9 )(x + 9)           b) (x – 9)(x - 9)          c) (x + 9)(x – 9)          d) (x + 9)(-x – 9)
(valor 1 puntos.)
24. El resultado del siguiente productos notable es: x² + 8x – 20 =    
a) (x + 10)( x – 2)           b)(x + 10)(x + 2)           c) (x – 10)(x + 2)      d) (x – 10)(x – 10)
(valor 2 puntos.)
25. El resultado del siguiente productos notable es: ( x + 7)(x – 3) =
a) x² + 4 - 21         b) x² + 4x +21        c) x² - 4x - 21         d) x² + 4x – 21
(valor 1 puntos.)
26. El resultado del siguiente ecuación de segundo grado es: x² - 11x + 24 = 0
a) x1= 8; x2= 3        b) x1= -8; x2= -3        c) x1= -8; x2= 3       d) x1= 8; x2= -3
(valor 4 puntos.)
27. El resultado del siguiente ecuación de segundo grado es: 49 x² - 196 = 0
a) x1= 2; x2= 2        b) x1= -2; x2= 2        c) x1= 2; x2= -2       d) x1= -2; x2= -2
(valor 4 puntos.)


II. Geometría

28. Las siguientes figuras geométricas son: (acutángulo, isósceles, equilátero, escaleno, rectángulo y obtusángulo).
a) paralelogramos.              b) trapecios.               c) círculos.               d) triángulos.
(valor 1 puntos.)
29. El cuadrado, rectángulo, rombo y romboide son:
a) triángulos.             b) áreas           c) paralelogramos.         d) dibujos.
(valor 1 puntos.)
30. La cuerda, centro, radio, circunferencia, secante, arco, tangente, recta exterior son el nombre de algunas partes de:
a) círculo.            b) cuadrado.             c) rombo.             d) pentágono.
(valor 1 puntos.)

31. En un triángulo rectángulo que mide 3cm  y 4 cm en los catetos, calcula cuánto mide la hipotenusa utilizando el Teorema de Pitágoras.

32.    Encuentra la distancia que hay en los siguientes dos puntos : A ( 4, 1)  y B (-2, - 3).
a) d=  7. 56       b) d = 7.32         c) d = 7.21          d) d =7. 08
(valor 4 puntos.)



“Que no se te olvide entregar todas las hojas en donde hayas hecho y resuelto cada ejercicio para cualquier aclaración posterior”



 

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