U.S.E.B.E.Q.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE SECUNDARÍAS TÉCNICAS
MATEMÁTICAS 3
L.E.M. RICARDO MAURICIO TENORIO RUIZ
CICLO ESCOLAR 2010- 2011
GUIA DE REGULARIZACIÓN
Nombre: __________________________________________. Fecha:________________.
INSTRUCCIONES : Lee con cuidado cada problema, resuélvelo y después elige una de las 4 opciones subrayando la respuesta que creas que es la acertada(si subrayas más de una respuesta el reactivo quedará anulado).
I. PRODUCTOS NOTABLES
1. El resultado del siguiente producto notable es: (x + 7) ( x – 7) =
a) x² + 14 b) x² - 49 c) x² +0 d) - x² - 49
(valor 1 puntos.)
2. El resultado del siguiente producto notable es: x² - 81 =
a) (x + 9 )(x + 9) b) (-x - 9)(x - 9) c) (x + 9)(x – 9) d) (x + 9)(x – 9)
(valor 1 puntos.) .
3. El resultado del siguiente producto notable es: (x - 6) ²=
a) x² - 12x + 36 b) x² -12 x - 36 c) x² + 12x – 36 d) x² + 12 x + 36
(valor 1 puntos.)
4. El resultado del siguiente producto notable es: x² + 9x + 20 =
a) (x +5)( x – 4) b)(x - 5)(x + 4) c) (x + 5)(x + 4) d) (x – 10)(x – 1)
(valor 2 puntos.)
5. El resultado del siguiente producto notable es: ( x + 7)(x – 3) =
a) x² + 4x - 21 b) x² + 4x +21 c) x² - 4x - 21 d) x² + 4 – 21
(valor 1 puntos.)
6. El resultado del siguiente producto notable es: (2x² + 10X)=
a) 2x(2x + 5) b) 2x(x + 5) c) x(x + 5) d) - 2x(x + 5)
(valor 1 puntos.)
II. ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO
7. El resultado del siguiente ecuación de segundo grado es: x² - 3x + 2 = 0
a) x1= -1; x2= 2 b) x1= 1; x2= -2 c) x1= 1; x2= 2 d) x1= -1; x2= -2
(valor 4 puntos.)
8. El resultado del siguiente ecuación de segundo grado es: 49 x² - 196 = 0
a) x1= 2; x2= 2 b) x1= -2; x2= 1 c) x1= -2; x2= -2 d) x1= 2; x2= -2
(valor 4 puntos.)
III. FUNCIONES.
9. Grafica las siguientes funciones:
a) y = 2 x² b) y = x² + 1 c) y = x² - 1 d) y = x + 1
(valor 5 puntos.)
10. Grafica las siguientes funciones:
a) y = ( x +1 ) ² b) y = ( x - 1 ) ² c) y = ( 2 x +1 ) ² d) y = ( -2 x +1 ) ²
(valor 5 puntos.)
11. Grafica las siguientes funciones:
a) y = - 3 x b) Y = x + 3 c) Y = 3 x d) Y = 3 – x
(valor 5 puntos.)
12- Grafica las siguientes funciones:
a) y = 2 x b) y = 1 x c) y = 3 x d) y = 1 / x
(valor 5 puntos.)
IV. POLINOMIOS.
13. El resultado de hacer la siguiente suma de polinomios es: (3 x²-7 x – 3) + (5 x² + 6 x + 5)=
a) 8x² - 1x - 2 b) –8x² + 2x - 2 c) 8x² - 1x + 2 d) – 8 x² - 1x – 2
(valor 1 puntos.)
14. El resultado de hacer la siguiente resta de polinomios es (6r² - 3r – 15) – (-5r² +5r –15)=
a) 11r² - 8r –30 b) 11r² - 8r -30 c) 11r² - 8r d) 11r² – 30
(valor 1 puntos.)
15. El resultado de hacer la siguiente multiplicación de polinomios es: (x – 7) (x + 5) =
a) x² - 2x – 35 b) x² - 2x + 35 c) x² + 2x + 35 d) x² + 1x + 35
(valor 4 puntos.)
16. El resultado de la siguiente fracción algebraica es: - 7 / 8a² - 5 / 24 a + 5 / 6a =
a) 15a - 21 / 24 a² b) 15a + 21 / 24 a² c) -15a - 2 / 24 a² d) –15a + 2 / 24 a²
(valor 5 puntos.)
17. El resultado de la siguiente fracción algebraica es: 12 u / -9v ÷ -8 u / v =
a) - 12 uv / 72 u²v b) - 12 uv / -72 uv² c) 12 uv / 72 uv d) - 12 u²v / 72 uv
(valor 3 puntos.)
18. El resultado de la siguiente ecuación es: 10 x = 68 –2( 4- 2x )
a) x = 11 b) x = 10 c) x = 9 d) x = 12
(valor 3 puntos.)
V. ECUACIONES.
19. El resultado de la siguiente ecuación es: 6/5 (5x/3 + 1) = 1/5 – 8x
a) –10 / 1 b) + 1 / 10 c) 1 / 100 d) – 1 / 10
(valor 4 puntos.)
20. El resultado de la siguiente ecuación es: x² + 7 x + 10 = x ( 9 +x)
a) x = - 5 b) x = 5 c) x = 50 d) x = -50
(valor 5 puntos.)
21. El resultado de la siguiente ecuación es: 3 / 5x + 4 = 2 / x - 2
a) x = 1/ 2 b) x = 2 c) x = - 2 d) x = 7 / 14
(valor 4 puntos.)
22. El resultado de la siguiente ecuación es: 1 / 2x + 1 / 3x + 2 / 4x = 1 / 3
a) x = - 4 b) x = 4 c) x = 1 / 4 d) x = - 1 / 4
(valor 4 puntos.)
VI. SISTEMAS DE ECUACIONES.
23. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método suma y resta).
2 x – y = - 1
3x + 2y = 9
a) sol. Única x = 1; Y = -3 b) sol. Única x = -3; Y = -1
c) sol. Única x = -3; Y = -1 d) sol. Única x = 1; Y = 3
(valor 4 puntos.)
24. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método gráfico, anexa la gráfica correspondiente).
9 x – 3y = -9
3 x + y = 9
a) sol. Única x = 6; Y = 1 b) sol. Única x = 1; Y = -6
c) sol. Única x = -1; Y = 6 d) sol. Única x = 1; Y = 6
(valor 4 puntos.)
25. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método gráfico, anexa la gráfica correspondiente).
2 x – y + z = 4
x + y + z = 7
2x + 2y – z = 2
a) x = 1; y = 2; z = -3 b) x = 2; y = 1; z = 4
c) x = 1; y = 2; z = 4 d) x = -1; y = 2; z = -3
(valor 5 puntos.)
VII. Geometría
26. El cuadrado, rectángulo, rombo y romboide son:
a) paralelogramos. b) áreas c) triángulos. d) dibujos.
(valor 1 puntos.)
27. Las siguientes figuras geométricas son: (acutángulo, isósceles, equilátero, escaleno, rectángulo y obtusángulo).
a) paralelogramos. b) triángulos. c) círculos. d) trapecios.
(valor 1 puntos.)
28. La cuerda, centro, radio, circunferencia, secante, arco, tangente, recta exterior son el nombre de algunas partes deL:
a) círculo. b) cuadrado. c) rombo. d) pentágono.
(valor 1 puntos.)
29. En los siguientes ejercicios resuelve con monomios y polinomios. (valor 2 puntos c/u.)
i) -3x + 7y -12x + 5x - 6y =
ii) ( 8x + 2y + 5x² - 6y ) + ( 9x- 3y - 7x² + 2y² ) =
iii) ( -21X² + 3X² - 12X ) ÷ -3X=
iv) ( -7xy / 4am ) X ( 11xy / 6 am² ) =
30. Encontrar el valor de X. (valor 4 puntos c/u, opción múltiple).
ii) 6x+2 = 5x+3 a) x = 1; b) x =-1; c) x =2
i) 5X + (8X - 4 ) = 2(3X + 1 ) a) x= 2; b) x = 1; c) x = -2
31. Resuelve las siguientes fracciones algebraicas. (valor 4 puntos c/u, opción múltiple)
i) (a-1/3)+(2a/6)+(3a+4/12) = a) 5a/4; b) 4a/5; c) 5a²/a
ii) (3xy/3ab²) ÷ (8abc²/2xyz²)= a) 6x²yz²/24ab³c²; b)1x²y²z²/4a²b³c²; c) 1x²y²z/4a²bz²
iii) (6a²b²/3xy)X(3abc²/5x²)= a) 2a³b³c²/5x³y; b)2a³b³c²/5x³y²; c)2a³b³c³/5xy³
iv) (2a²-3/10a+10)-(a+1/50)-(9a²-14/50a+50)= a)1/25; b) 2/25; c) -1/25
32.- Calcula el valor de la siguiente raíz cuadrada. (valor 5 puntos c/u.)
a) √ 12349 b) √ 534.5
33. Encontrar la solución de los siguientes sistemas de tres incógnitas por cualquier método. (valor 14 puntos c/u opción múltiple)
a) 2X - 3Y + Z = - 1 a) x = -1; y = 2; z = 3.
3X - 5Y - 2Z = -13 b) x = 2; y = 1; z = 3.
-1X + 2Y + Z = 6 c) x = 1; y = 2; z = 3.
34. Factoriza el siguiente grupo de expresiones. (valor 2 puntos c/u.)
i) ( a +5 ) ² =
ii) ( x + 4 ) ( x - 2 ) =
iii) x² - 8x + 16 =
iv) x² - y² =
v) x² - 20x + 100 / x² - 100 =
35. Con las siguientes funciones tabúlalas, grafícalas y escribe su nombre: (valor 5 puntos c/u.)
a) f( x ) = x². b) f( x ) = 1 / X.
36. Encontrar la solución de los siguientes sistemas de ecuaciones de dos incógnitas por cualquier método (suma y resta, igualación o sustitución). (valor 10 puntos, opción múltiple)
a) 3X - 2Y = 18 a) x =1; y =3. b) x = 4; y = -3. c) x = -4; y =-3.
2X - 5Y = 23
37. Utiliza el teorema de Pitágoras para resolver. (valor 2 puntos c/u.)
i) Encontrar la distancia al origen del punto : ( - 3, 5 )
ii) Encuentra la distancia que hay en los siguientes dos puntos : A ( 4, 1) y B (-2, - 3).
(Realiza las gráficas correspondientes).
38. Encuentra la solución de las siguientes ecuaciones cuadráticas por cualquier método(valor 5 puntos c/u opción múltiple.)
i) X² - 7X + 10 = 0 a) X1=2; X2= 5 b) X1= -5; X2= -2. c) X1= -5; X2 = -1
ii) X²+ 6X =0 a) X1=2; X2= -6 b) X1= 6; X2= -6. c) X1= 0; X2 = 6
1. Una pastelería produce 300 pasteles al día. ¿Cuál sería la función que mediante expresiones algebraica, exprese la producción pasteles en t días.
a) p = 300 t. b) p = 300 + t. c) p = 300 ÷ t. d) p = 300 – t.
(valor 2 puntos.)
2. Grafica las siguientes funciones:
a) y = 2 x² b) y = x² + 1 c) y = x² - 1 d) y = x + 1
(valor 5 puntos.)
3. Grafica las siguientes funciones:
a) y = ( x +1 ) ² b) y = ( x - 1 ) ² c) y = ( 2 x +1 ) ² d) y = ( -2 x +1 ) ²
(valor 5 puntos.)
4. Grafica las siguientes funciones:
a) y = - 3 x b) Y = 3 + x c) Y = 3 x d) Y = 3 – x
(valor 5 puntos.)
5. Grafica las siguientes funciones:
a) y = 2 x b) y = 1 x c) y = 3 x d) y = 1 / x
6. El resultado de hacer la siguiente suma de polinomios es: (4 x²-8 x – 1) + (5 x² + 6 x + 5)=
a) 9x² - 2x - 4 b) –9x² + 2x + 4 c) 9x² - 2x + 4 d) – 9 x² - 2x –4
(valor 1 puntos.)
7. El resultado de hacer la siguiente resta de polinomios es (10r² - 3r – 15) – (-5r² +5r –15)=
a) 15r² - 8r –30 b) 15r² - 8r c) 15r² - 8r + 30 d) 15r² – 30
(valor 1 puntos.)
8. El resultado de hacer la siguiente multiplicación de polinomios es: (x – 6) (x + 5) =
a) x² - 1x – 30 b) x² - 11x – 30 c) x² - 1x + 30 d) x² + 1x + 30
(valor 4 puntos.)
9. El resultado de la siguiente fracción algebraica es: - 7 / 8a² - 5 / 24 a + 5 / 6a =
a) 15a - 21 / 24 a² b) 15a + 21 / 24 a² c) -15a - 2 / 24 a² d) –15a + 2 / 24 a²
(valor 5 puntos.)
10. El resultado de la siguiente fracción algebraica es: 12 u / -9v ÷ -8 u / v =
a) - 12 uv / 72 u²v b) - 12 uv / -72 uv² c) 12 uv / 72 uv d) - 12 u²v / 72 uv
(valor 3 puntos.)
11. El resultado de la siguiente ecuación es: 10 x = 68 –2( 4- 2x )
a) x = 11 b) x = 10 c) x = 9 d) x = 12
(valor 3 puntos.)
12. El resultado de la siguiente ecuación es: 6/5 (5x/3 + 1) = 1/5 – 8x
a) –10 / 1 b) + 1 / 10 c) 1 / 100 d) – 1 / 10
(valor 4 puntos.)
13. El resultado de la siguiente ecuación es: x² + 7 x + 10 = x ( 9 +x)
a) x = 5 b) x = -5 c) x = 50 d) x = -50
(valor 5 puntos.)
14. El resultado de la siguiente ecuación es: x / 5x + 4 = 2 / x +2
a) x = 1/ 4 b) x = - 2 /4 c) x = 1 / 2 d) x = 2 / 1
(valor 4 puntos.)
15. El resultado de la siguiente ecuación es: 1 / 2x + 1 / 3x + 2 / 4x = 1 / 3
a) x = - 4 b) x = 4 c) x = 1 / 4 d) x = - 1 / 4
(valor 4 puntos.)
16. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método gráfico, anexa la gráfica correspondiente).
9 x – 3y = -9
3 x + y = 9
a) sol. Única x = 6; Y = 1 b) sol. Única x = 1; Y = -6
c) sol. Única x = -1; Y = 6 d) sol. Única x = 1; Y = 6
(valor 4 puntos.)
17. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método suma y resta).
4 x – y = 15
4 x + y = 9
a) sol. Única x = 3; Y = -3 b) sol. Única x = -3; Y = -3
c) sol. Única x = -3; Y = 3 d) sol. Única x = 3; Y = 3
(valor 4 puntos.)
18. Encuentre la solución al siguiente sistema de ecuaciones de dos incógnitas (método gráfico, anexa la gráfica correspondiente).
2 x – y + z = 4
x + y + z = 7
2x + 2y – z = 2
a) x = 1; y = 2; z = -3 b) x = 2; y = 1; z = 4
c) x = 1; y = 2; z = 4 d) x = -1; y = 2; z = -3
(valor 5 puntos.)
19. Soluciona el siguiente problema mediante sistema de ecuaciones de 3 incógnitas.
María y José fueron a la tienda.María pago $ 17 por 5 dulces, 1 chocolate y 3 galletas. José pagó $ 16 por 2 dulces, 2 chocolates y 1 galleta. Si el precio de cada chocolate es el triple que el de una galleta, ¿ cuánto cuestan los dulces, los chocolates y las galletas?
a) Los dulces cuestan $1, los chocolates, $ 6 y las galletas $ 2.
b) Los dulces cuestan $2, los chocolates, $ 6 y las galletas $ 1.
c) Los dulces cuestan $6, los chocolates, $ 1 y las galletas $ 2.
d) Los dulces cuestan $1, los chocolates, $ 2 y las galletas
(valor 5 puntos.)
II. Productos notables
20. El resultado del siguiente productos notable es: (x + 5) ( x – 3)=
a) x² -2x + 15 b) x² +2x + 15 c) x² -2x - 15 d) - x² -2x + 15
(valor 1 puntos.)
21. El resultado del siguiente productos notable es: (x + 5) ²=
a) x² - 10x - 25 b) x² -10 x + 25 c) x² + 10x – 25 d) x² + 10 x + 25
(valor 1 puntos.)
22. El resultado del siguiente productos notable es: (x + 5) ( x – 5) =
a) x² + 25 b) x² - 25 c) x² +10 d) - x² - 25
(valor 1 puntos.)
23. El resultado del siguiente productos notable es: x² - 81 =
a) (x + 9 )(x + 9) b) (x – 9)(x - 9) c) (x + 9)(x – 9) d) (x + 9)(-x – 9)
(valor 1 puntos.)
24. El resultado del siguiente productos notable es: x² + 8x – 20 =
a) (x + 10)( x – 2) b)(x + 10)(x + 2) c) (x – 10)(x + 2) d) (x – 10)(x – 10)
(valor 2 puntos.)
25. El resultado del siguiente productos notable es: ( x + 7)(x – 3) =
a) x² + 4 - 21 b) x² + 4x +21 c) x² - 4x - 21 d) x² + 4x – 21
(valor 1 puntos.)
26. El resultado del siguiente ecuación de segundo grado es: x² - 11x + 24 = 0
a) x1= 8; x2= 3 b) x1= -8; x2= -3 c) x1= -8; x2= 3 d) x1= 8; x2= -3
(valor 4 puntos.)
27. El resultado del siguiente ecuación de segundo grado es: 49 x² - 196 = 0
a) x1= 2; x2= 2 b) x1= -2; x2= 2 c) x1= 2; x2= -2 d) x1= -2; x2= -2
(valor 4 puntos.)
II. Geometría
28. Las siguientes figuras geométricas son: (acutángulo, isósceles, equilátero, escaleno, rectángulo y obtusángulo).
a) paralelogramos. b) trapecios. c) círculos. d) triángulos.
(valor 1 puntos.)
29. El cuadrado, rectángulo, rombo y romboide son:
a) triángulos. b) áreas c) paralelogramos. d) dibujos.
(valor 1 puntos.)
30. La cuerda, centro, radio, circunferencia, secante, arco, tangente, recta exterior son el nombre de algunas partes de:
a) círculo. b) cuadrado. c) rombo. d) pentágono.
(valor 1 puntos.)
31. En un triángulo rectángulo que mide 3cm y 4 cm en los catetos, calcula cuánto mide la hipotenusa utilizando el Teorema de Pitágoras.
32. Encuentra la distancia que hay en los siguientes dos puntos : A ( 4, 1) y B (-2, - 3).
a) d= 7. 56 b) d = 7.32 c) d = 7.21 d) d =7. 08
(valor 4 puntos.)
“Que no se te olvide entregar todas las hojas en donde hayas hecho y resuelto cada ejercicio para cualquier aclaración posterior”
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